Centro Loseling

En la tercera semana de octubre de 2013 se inauguró en la Ciudad de México, Centro Loseling, con la bendición de S.S. el XIV Dalai Lama del Tíbet (Ver mensaje). La ceremonia fue encabezada por S.E. el 102 Ganden Tripa, Kiabye Rizong Rinpoche, cabeza espiritual de la tradición Guelug del budismo tibetano.

Centro Loseling es una organización no lucrativa, dedicada al estudio y la preservación de la tradición budista tibetana de sabiduría y compasión, un centro para el desarrollo del corazón y el intelecto. Loseling es un santuario para fomentar la paz interior, el entendimiento comunitario y la sanación global.

Estudios y actividades budistas

Se ofrece un extenso y variado programa para el estudio y la práctica del budismo tibetano. Dirigido por Maestros con un alto nivel de preparación y desarrollo, algunos de ellos acreedores del preciado título de Gueshe, el máximo reconocimiento académico en el budismo tibetano.

Centro Loseling busca ser un instituto de estudios avanzados de budismo tibetano para América Latina, en donde se puede estudiar material tanto para principiantes, como materias del currículum de las universidades monásticas de la tradición budista tibetana que no han estado disponibles en nuestros países por la falta de Maestros preparados.

Además, Centro Loseling invita a grandes Maestros del budismo tibetano para impartir enseñanzas e iniciaciones en nuestro país; se imparten cursos de lengua tibetana, así como clases de meditación, y se ofrece el servicio de ceremonias y bendiciones (puyas) privadas y grupales para ayudar a obtener sanación, prosperidad y liberar obstáculos, siguiendo la tradición de llevar a cabo rituales para beneficiar a la comunidad.

Entre sus metas se encuentran:

Cultivar los valores humanos

Centro Loseling promueve las cualidades humanas universales, como el amor, el respeto, la tolerancia, la autodisciplina, la sabiduría y el perdón, abre sus puertas a todo el público para compartir las técnicas meditativas y de transformación mental del budismo tibetano.

Promover la armonía interreligiosa

Siguiendo el deseo y ejemplo de S. S. el Dalai Lama, se realizan programas que fomentan la armonía interreligiosa, por medio del conocimiento de la diversidad y la riqueza de las tradiciones espirituales, en un diálogo respetuoso que nos llevan al entendimiento y aprendizaje mutuo.

Concientizar sobre la situación del Tíbet

Se llevan a cabo programas para crear conciencia sobre la necesidad de una solución pacífica al conflicto tibetano y la preservación de la cultura tibetana, en peligro de extinción. Para ello se organizan eventos en los que se informa al público acerca de la situación del Tíbet y la importancia que tiene para el mundo preservar su cultura y ecología.

Además, se coordinan las giras de las Artes Místicas del Tíbet y se atiende el Fondo Educativo Drepung Loseling, un programa de patrocinio para la adopción de monjes durante sus estudios en el Monasterio Drepung Loseling.

Más en esta categoría: Dedicación »
Curso Tibetano
Las Artes Místicas de Tíbet en Centro Loseling México