S.E. Kiabye Rizong Rinpoche

Valora este artículo
(4 votos)

Reconocimiento y primeros estudios

Esta gran personalidad nació en el castillo de Mangtroe de Ladhak en 1927, en una familia cuyo linaje se remonta a los grandes reyes tibetanos. Fue reconocido como la tercera reencarnación inequívoca del gran príncipe Druppe Wangchuk del monasterio de Rizong por S.S. el XIII Dalai Lama.

Hasta los cuatro años vivió en el monasterio de Rizong. Ahí fue tiernamente cuidado por el Venerable Tsultrim Choesang, su tutor personal, quien le enseñó todas las recitaciones, prácticas y rituales del monasterio. A esa edad obtuvo diferentes niveles de logros. Por ejemplo, cuando él tenía ocho años, era capaz de llevar a cabo el empoderamiento de larga vida de Amitabha, el Buda de la Vida Sin Límites. Además, era capaz de estudiar sabiamente algunos textos importantes como el Gran Tratado en las Etapas del Camino a la Iluminación de Lama Tsongkhapa.

Cuando recibió sus votos de novicio, memorizó las instrucciones textuales de los tres tipos de votos: pratimoksa, bodhisattva y los votos del mantra secreto, así como los encabezados generales del Gran Tratado de las Etapas del Camino a la Iluminación; por ello, fue nombrado prefecto, cuya función consiste en examinar la memorización de los demás estudiantes.

Para ingresar en una de las tres grandes sedes de la tradición Guelupa en el Tíbet (N.T.: los monasterios de Ganden, Sera y Drepung) memorizó los dos textos raíz: El Ornamento de la Realización Clara de Maitreya y La Introducción al Camino Medio de Chandrakirti. Ahí comenzó su estudio básico sobre lógica budista de la Colección de Tópicos. De los catorce a los quince años estudió los dos libros de texto de gramática tibetana formulada por Thomi Sambota, el padre del lenguaje tibetano y los textos gramaticales de Situ Rinpoche. Además estudió poesía tibetana y compuso muchos versos ilustrativos basados en los símiles del segundo capítulo de la Poesía Tibetana.

Estudios en Drepung Loseling

En 1945 viajó al Tíbet, donde fue cuidado amorosamente por el 94 Ganden Tripa Jetsun Lhundup Tsundue durante tres años. De este gran maestro recibió una elaborada enseñanza sobre los Cuatro Comentarios Entrelazados del Gran Tratado sobre las Etapas del Camino a la Iluminación y otros importantes textos budistas como la Compilación de la Cognición Válida de Dharmakirti, el Vinaya (la disciplina monástica) y el Comentario a la Guía al Modo de Vida del Bodhisatva de Gyaltsab Ye.

En 1946, a la edad de veinte años, cuando el 94 Ganden Tripa asumió los roles de abad y preceptor, recibió la ordenación bhikshu, los votos de un monje completamente ordenado. Durante estos años, recibió, de la reencarnación de Ngulchu, las transmisiones orales de las Obras Completas de Lama Tsongkhapa y de sus dos discípulos principales: Gyaltsab Ye y Khedrup Ye. En ese mismo año se unió a Drepung Loseling. Durante su estancia en este colegio monástico buscó al ex abad Gyalpa Lobsang Jungne Pelsangpo para que fuera su tutor principal. Estudió durante dos años la Colección de Tópicos, el estudio básico de la filosofía budista, la mente y la conciencia, los signos y las razones (lógica budista); la Perfección de la Sabiduría por cinco años y la filosofía del Camino Medio por dos años. Participó en los debates durante muchas de las ceremonias religiosas. Durante todos estos años en el colegio monástico, estudió a conciencia, con calma y disciplina sin faltar a una sola sesión de oración y debate.

El Colegio Tántrico de Gyume

En 1972 obtuvo el título de Gueshe Lharampa, el más alto grado estudios académicos en el budismo tibetano; ingresó en el Colegio Tántrico de Gyume y pasó dos años estudiando el texto de Lama Tsongkhapa, Las Cuatro Anotaciones Entrelazadas acerca del Tantra de Guhyasamaja, La Lámpara Brillante de Candrakirti y muchos otros textos tántricos.

Abad de Gyume

Se convirtió en el disciplinario del Colegio Tántrico de Gyume en 1974. Luego de recibir un decreto de S.S. el XIV Dalai Lama, asumió, durante un año, el papel de Lama Umze “el soberano de la disciplina”. Durante su mandato de tres años como abad en el mismo colegio, se aseguró que la disciplina, la conducta, la enseñanza y el aprendizaje fueran llevados a los estándares ejemplares establecidos por los antiguos precursores, hizo de esto una fuente de orgullo e inspiración. De acuerdo con la visión del Dalai Lama, introdujo la práctica de debate para facilitar el estudio profundo de la filosofía budista entre los nuevos estudiantes del monasterio. A partir de entonces los nuevos encargados del puesto mantienen el mismo impulso y esfuerzo en esta dirección. Como resultado, hubo un notable mejoramiento en los estudios de los nuevos alumnos.

Abad de Drepung Loseling

En 1984, nuevamente recibió un decreto de S.S. el XIV Dalai Lama, donde le pedía ser el abad del Monasterio Drepung Loseling. A pesar de una petición de disculpa mantuvo esa responsabilidad durante más de seis años. Durante su mandato siguió de cerca la disciplina y la evaluación académica de los estudiantes del monasterio con el fin de mejorar y motivar a los alumnos a poner un esfuerzo extra en sus estudios. Este esfuerzo resultó en el mejoramiento académico de los alumnos. Por ello, elaboró un nuevo conjunto de normas y reglamentos para la aplicación de los exámenes. Una vez que las normas y reglas fueron formuladas, el comité de exámenes lo publicó en forma de libro. Cuando el primer ejemplar fue presentado a S.S. el XIV Dalai Lama, comentó que él personalmente se encargaría de supervisar su aplicación y expresó su deseo de que los otros colegios monásticos tuvieran un conjunto similar de normas.

Vivió más de tres años en el monasterio Samtenling en Ladhak donde realizó el retiro largo de la Sadhana de Yamantaka. Ahí impartió la transmisión oral de las obras completas de Lama Tsongkhapa y sus dos discípulos principales a un gran número de discípulos.

Jangtse Choeye

El 1 de septiembre de 1995, por otro decreto que recibió de S.S. el XIV Dalai Lama, fue entronizado como Jangtse Choeye “el titular del trono del colegio de Gaden Jangtse”.

En  los años siguientes impartió enseñanzas sobre el Camino Dichoso a la Iluminación del Panchen Lobsang Choekyi Gyaltsen; sobre el Camino Rápido a la Iluminación del Panchen Lobsang Yeshe; sobre la Guirnalda de Oro de la Explicación Elocuente de Lama Tsongkhapa y el Comentario del Significado Claro de Haribadra. También impartió enseñanzas sobre el Gran Tratado de las Etapas del Tantra de Lama Tsongkhapa.

En el 2000 impartió las transmisiones orales del Kangyur -todas las obras traducidas de las enseñanzas de Buda- a miles de fieles devotos en Dharamshala.

En el 2002, asumiendo el papel de representante de Su Santidad el Dalai Lama, dio una enseñanza sobre las Treinta y Siete Prácticas del Bodhisattva a cuatrocientas mil personas de todas las clases sociales y de diferentes nacionalidades en Bodhgaya.

En 2004, en el templo de Leh Jokhang, Ladakh, impartió enseñanzas sobre las Tres Etapas de la Meditación de Kamalashila. En el mismo templo en el 2007 dio enseñanzas sobre la Guía a la Forma de Vida del Bodhisattva de Shantideva a unos cientos de discípulos.

El 102 Ganden Tripa

De este modo, mientras que S.E. Jangtse Choeje Rizong Rinpoche Thupten Nyima Lungtok Tenzin Norbu realizaba una vida llena de sobresalientes actividades iluminadas para el beneficio de los seres sintientes como titular del trono de Jangtse Choeje, aceptó ser nombrado el 102 Ganden Tripa, cabeza suprema de la tradición Guelug del budismo tibetano después que S.S. el Dalai Lama le otorgara el título el 26 de octubre de 2009.

Aunque el recuento de su vida está más allá de mi capacidad,
Una breve biografía se explica aquí.
Por los méritos que haya acumulado al realizar esta composición,
Pueda yo y todos los seres sintientes alcanzar la Budeidad, siguiendo sus pasos.

 

Fuentes:
Sitio de Internet del Monasterio Drepung Loseling India
http://www.loselingmonastery.org/news.php?id=13

 

 

Artículos relacionados (por etiqueta)

Banner-ArtesMisticasenCentroLoseling