Martes, 17 Septiembre 2013 02:00

Los Dalai Lama y el Monasterio Drepung

Escrito por  L. T. Doboom Tulku
Valora este artículo
(4 votos)

S.S. el III Dalai Lama.

El primero en la línea de los Dalai Lamas, Gyalwa Gendun Drub, recibió muchas enseñanzas del Sutra y Tantra en Drepung por parte de Lama Tsongkhapa, y más tarde [cerca de Zhigatsey, en la provincia de Tsang*] fundó el Monasterio Tashilhunpo, el cuarto monasterio más grande del Tíbet central. […] Los siguientes Dalai Lamas, desde el Segundo hasta el Quinto, no sólo ocuparon la posición del “Sostenedor del Trono de Drepung”, sino que también hicieron de Drepung su residencia permanente.

Cuando el Segundo Dalai Lama, Gyalwa Gendun Gyatso, alcanzó la edad de cuatro años, dijo: “Ahora es tiempo de que vayamos a Drepung. Los mensajeros que me invitarán llegarán pronto.” Como en este ejemplo —de expresar memorias del pasado—, los sucesivos miembros del linaje de los Dalai Lamas han tenido una conexión especial con este monasterio.

En aquellos días había personas que se referían a los Dalai Lamas, o Gyalwa Rinpoché, como Drepung Tulku [“El Lama reencarnado de Drepung”**]; [la suya fue la primera línea de Lamas reencarnados, o tulkus, en la tradición Guelug*] incluso el nombre del gobierno tibetano, Ganden Podrang, deriva del nombre de la residencia del Dalai Lama en Drepung.»

* Nota de los traductores al inglés.
** Nota del traductor al español.

Fuente:
Extraído de L. T. Doboom Tulku, A Brief History of Drepung Monastery.
Traducido al inglés por el Dr. Alex Berzin y Khamlung Rinpoché, 1974.
www.berzinarchives.com

 

Visto 4362 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)

Banner-ArtesMisticasenCentroLoseling